Los resultados parciales indican que los conservadores del ex primer ministro se han impuesto en las elecciones generales del domingo. EL GERB ha sido el partido más votado, como en las tres convocatorias precedentes. Pero Borisov deberá pactar, ya que los porcentajes obtenidos- en torno al 33%- no le dan la mayoría para gobernar en solitario.
Boiko Borisov, Líder del GERB:
“ Tendremos la suerte de poder ocupar en unos meses la presidencia de la Unión Europea, en enero próximo. Debemos construir un gobierno estable en los meses venideros y también una oposición estable, con sentido de la responsabilidad. La situación es complicada, pero tenemos que darlo todo para unir al país”
Las negociaciones pueden durar meses, un tiempo que Borisov no tiene, según nuestro corresponsal en Sofía.
Damian Vodenticharov, euronews, Bulgaria:
“ El llamamiento de Borisov a la unión nacional se adelanta a unas negociaciones rudas con sus potenciales aliados en el Parlamento, que podrían durar hasta meses. Otro imperativo es la elección de un comisario europeo búlgaro”
Los socialistas, derrotados, no aceptarán entrar en coalición con el GERB, aunque no descartan intentar liderar ellos un Gobierno si Borisov fracasa en el intento.
Kornelia Ninova, Líder del Partido Socialista (BSP):
“ Si el GERB nos invita a gobernar en coalición, no participaremos. En política hay principios y nosotros durante la campaña siempre hemos dicho que nuestros programas son completamente opuestos. Nuestro objetivo, como alternativa al GERB, es cambiar el statu quo”
De quién acabe finalmente en la jefatura del ejecutivo dependerán, entre otras cosas, las relaciones del país con Rusia. Borisov es eurófilo, mientras la líder socialista-Ninova- defiende estrechar lazos con Moscú.