Partidos y sindicatos vascos apoyan desarme de ETA como paso imprescindible para la paz

AGENCIA EFE 2017-04-05

Views 2

Bilbao, 5 abr (EFE).- Sindicatos y partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN, han apoyado hoy el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8, con la presentación pública de un documento en Bilbao.

El texto ha sido firmado y presentado por PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como otros sindicatos minoritarios.

El documento, cuya finalidad es replicar en Euskadi y Navarra el apoyo político y social que se produjo en el País Vasco francés a los mediadores en el desarme de ETA, ha sido leído por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y por la socialista Rafaela Romero.

La declaración es prácticamente igual a la que mañana se debatirá en el Parlamento vasco a iniciativa de PNV y PSE-EE, y que será aprobada ya que cuenta con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El documento de hoy considera que el desarme es un paso "imprescindible" para la paz, "un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

Para ello, estiman que el desarme de ETA debe producirse en un "único acto verificado" y ser "irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político".

"La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo presente y de futuro centrado en la convivencia", añade.

Tras "ratificar" el "compromiso" de las organizaciones firmantes "con la paz", el documento alaba los "buenos oficios" de la llamada Comisión Internacional de Verificación y valora también el trabajo de las personas de la sociedad civil del País Vasco francés que han mediado en el desarme, los autodenominados "artesanos de la paz", la mayoría de ellos próximos a la izquierda abertzale.

Como en el documento del Parlamento, insta a las instituciones vascas a seguir trabajando para un proceso de desarme "con garantías de legalidad y seguridad" y a los gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación" de la entrega del arsenal de ETA.

"A partir de aquí, nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas, desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que representamos", se comprometen los firmantes.

En el acto de hoy han comparecido los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, Arnaldo Otegi; de Podemos Euskadi, Nagua Alba; y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

La representación socialista, en cambio, ha sido de un nivel menor, con la dirigente y portavoz en la ponencia de Paz y Convivencia, Rafaela Romero, que ha leído el texto en castellano.

Share This Video


Download

  
Report form