Golpe de Interpol al tráfico de armas en Europa del Este y los Balcanes

Views 2

Una nueva Operación Gatillo dirigida por Interpol contra el tráfico ilegal de armas ha dado lugar a 149 detenciones en 23 países. Esta segunda operación policial internacional ha conseguido incautar 321 armas de fuego, incluyendo un lanzacohetes y una ametralladora.

Del 6 al 8 de abril 7.840 policías localizaron almacenes con armas,granadas y explosivos. 47 de las detenciones estuvieron relacionadas con delitos de armas de fuego.

La coordinación se realizó desde Sarajevo donde el jefe de Interpol, Branislav Pavlovic entiende que lanzan un aviso a los traficantes de armas: “El éxito no sólo se mide por el número de controles, de detenidos o del número de armas intervenidas. Cuando la policía de diferentes países se coordina en objetivos concretas le enviamos un mensaje claro a los delincuentes: que agentes de policía de diferentes países en todo el mundo trabajan juntos contra el crimen organizado”.

Alrededor de 180.00 personas fueron controladas y más de dos millones de consultas fueron realizadas en las bases de datos de Interpol. La organización policial internacional intenta establecer una red policial sólida y permanente sobre el terreno para frenar a los traficantes de armas ilegales.

El responsable del Programa Internacional de Armas de Fuego de Interpol, John Hageman, asegura: “Por mucho que un país promulgue una estricta legislación sobre armas de fuego, no puede controlar lo que sucede en otros países, por lo que las armas de fuego circulan por todo el continente europeo. El peligro para los ciudadanos es que armas de fuego a veces a quinientos o a mil kilómetros de distancia pueden afectar la seguridad de su propio barrio.”

La iniciativa de la Interpol se suma a las medidas internacionales de lucha antiterrorista aunque armas de fuego y explosivos hayan dejado der únicos medios de agresión. La información recopilada durante la operación sera analizada para intentar encontrar vínculos entre traficantes y grupos terroristas. La Operación Gatillo fue dirigida desde el centro de coordinación de Sarajevo y la sede de la secretaría general de Interpol en la ciudad francesa de Lyón.

Share This Video


Download

  
Report form