Hamás modifica por primera vez su programa político y dice aceptar la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 sin que ello suponga el reconocimiento del Estado de Israel.
Así lo indica el llamado Documento Político de Renovación, publicado en su página en Internet, cuyo contenido se ha dado a conocer en una rueda de prensa en Doha.
David Keyes, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se pronunciaba de esta forma al respecto:
“Hamás busca aliviar parte de la presión internacional contra ellos. Intentan engañar al mundo y decir que no son tan malos como se cree, pero cuando analizas lo que dicen a su gente en árabe, en las cadenas de televisión de Al-Aqsa y de Hamás, en las mezquitas o en las escuelas, lo que hacen es llamar a la destrucción de Israel”.
El documento asimismo dice que los refugiados y los desplazados por las guerras de 1948 y 1967 deben regresar a los hogares de los que fueron expulsados. Según la ONU, son más de cinco millones de personas.
Con el anuncio, Hamás, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y otros países, pretende actualizar sus compromisos 30 años después de su fundación.