Hace exactamente 72 años la Segunda Guerra Mundial acababa en occidente con la rendición de la Alemania nazi. En República Checa homenajeaban hoy a los caídos en la contienda mundial con ofrendas florales y antiguos combatientes que resisten estoicos el paso del tiempo. Entre 20 y 40 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial, según distintos historiadores.
La antigua Unión Soviética celebraba el día de la victoria el 9 de mayo y no el 8 como el resto de Europa, a causa de una exigencia de Stalin de que la rendición se volviera a firmar en Berlín tras haberse firmado en Reims, por parte de mandos intermedios. Stalin se enfureció por esta firma poco prestigiosa según él y las capitulaciones volvieron a ser firmadas en Berlín horas después. De ahí que haya dos fechas de celebración del Día de la Victoria.
Ya con la caída del telón de acero, algunas repúblicas ex soviéticas han pasado a celebrarlo el 8, como Polonia. El ministro de la Defensa polaco, Antoni Macierewicz alabó este lunes el heroísmo de los polacos frente “a las dos potencias (la Alemania nazi y la Unión Soviética) que en 1939 pusieron en jaque la paz mundial”, en alusión al arranque de la contienda. Macierewicz señaló que tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Polonia quedó bajo la influencia soviética, sufriendo así “asesinatos de opositores, deportaciones a campos de trabajo en Siberia, encarcelamientos masivos, violaciones y juicios políticos por parte de Moscú.”