La integración en la OTAN es una de las prioridades de la política exterior de Ucrania. Así lo ha afirmado este lunes su presidente, Petró Poroshenko, al recibir al secretario general de la Alianza de visita oficial en el país. Una prioridad que, no obstante, deberá seguir una hoja de ruta. Antes de presentar la solicitud de Adhesión Kiev tendrá que aplicar un programa de reformas para alcanzar los estándares necesarios para su ingreso en la Alianza.
“La OTAN continuará apoyando a Ucrania con el propósito de estrechar sus relaciones para la implementación de las reformas y lograr los parámetros exigidos por la OTAN. El mensaje es que si Ucrania llega o no a ser miembro de la Alianza es algo que tiene que decidir ambas partes. Nadie más tiene derecha a vetar ese proceso”, señala el secretario general de la OTAN.
Stoltenberg también ha señalado que Rusia sigue con sus acciones agresivas contra Ucrania y que la OTAN y sus aliados continuarán apoyando a Kiev. Declaraciones que han sido contestadas por Rusia que niega dichos actos agresivo y asegura, además, que la adhesión de Ucrania no serviría para impulsar, precisamente, la estabilidad y la seguridad en Europa.