Más de una decena de muertos en una de las jornadas más tensas de la historia reciente de Venezuela.
Las elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente encargada de cambiar la Constitución se desarrollaron con graves disturbios en Caracas y otras ciudades, donde la oposición levantó barricadas.
Digna Ugueta, manifestante anti-Maduro:
“ Que luchen y que Dios proteja a todos esos muchachos que están dando la cara por nosotros y ni siquiera votaron por esta gente”
La explosión de una bomba artesanal al paso de un convoy de policía fue uno de los episodios más violentos.
Nicmer Evans, Politólogo:
“ El Presidente Maduro perdió, incluso, la potencialidad de poder ser quien asumiera el legado del Presidente Chávez y, por lo tanto, ha desviado desde el principio cualquier tipo de concepción hacia una búsqueda de la preservación del poder. Esa concepción política que, en principio, tenía como sujetos políticos a la gente”
La fractura del país se ha hecho aún más evidente con este proceso que acabará anulando al Parlamento, controlado por la oposición desde hace dos años.
Marlene Rodríguez, Partidaria de Nicolás Maduro:
“Ellos quieren la guerra y la violencia. No nos quieren a nosotros y por eso vamos a seguir luchando. Y que sepan que ellos no van a ir al baile”
Eduardo Salazar Uribe, euronews, Caracas:
“ La oposición venezolana ha anunciado que continuará en resistencia a la Asamblea Nacional Constituyente, que se espera esté instalada este miércoles 3 de agosto. Los especialistas aseguran que, a partir de ese día, Venezuela entraría en una etapa de aislamiento internacional y de sanciones, que podría repercutir, aún más, en la economía de esta nación caribeña”