Nom Pen, 11 ago (EFE/EPA).- (Imagen: Kith Serey) El gobierno de Camboya envió hoy efectivos militares a la frontera con Laos, después de que el primer ministro del país, Hun Sen, acusara al Ejército de Laos de traspasar la frontera que separa ambos países y amenazara con enviar a los soldados camboyanos al área para "recuperar el territorio".
El mandatario denunció la violación del país vecino durante su discurso en una ceremonia académica, retransmitida en su perfil de las redes sociales, y ofreció al Gobierno de Vientiane un plazo límite hasta el 17 de agosto para resolver el asunto por la vía pacífica.
Hun Sen, quien gobierna Camboya de manera interrumpida desde 1985, aclaró que no es una declaración de guerra, pero que está dispuesto a luchar si Laos no retira las tropas.
Según la denuncia del político camboyano, unos 30 efectivos militares laosianos entraron en el país el pasado abril y varios de ellos todavía permanecen en territorio camboyano, sin precisar la región fronteriza donde se encuentran apostados.
Los gobiernos de ambos países han mantenido conversaciones para solucionar la situación, según el dirigente camboyano.
Camboya y Laos comparten una frontera de unos 400 kilómetros a unos 200 kilómetros al noreste de Phnom Penh.
IMÁGENES DEL DESPLIEGUE DE TROPAS Y CAMIONES MILITARES CON DESTINO A LA FRONTERA CON LAOS.
Palabras clave: efe,epa,camboya,laos,conflicto,frontera