Ripoll (Girona), 21 ago (EFE).- La técnica de Convivencia y Participación Ciudadana de Ripoll (Girona), Nuria Perpinyà, ha destacado hoy la "integración" en el municipio que caracterizaba a todos los jóvenes que formaban parte de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
"Hacían vida en el pueblo, participaban de sus actividades, jugaban a fútbol, iban a diferentes programas del ayuntamiento, eran asiduos al casal de jóvenes, no había nada que pudiera hacer pensar que tramaban un hecho tan maquiavélico", ha indicado Perpinyà.
Esta técnica insiste en que los jóvenes estaban "totalmente normalizados y destaca que, como cualquier persona de esa edad, podían tener "una salida de tono o hacer una gamberrada en un momento puntual, pero nada que pueda acercarse a una radicalización de este tipo".
Nuria Perpinyà teme por la convivencia en el municipio y admite que hay "gente con decepción, miedo, odio o rabia", una amalgama de sentimientos por la que "ahora hay que ponerse a trabajar para gestionarlos desde el consistorio conjuntamente con todos los agentes que pueden estar metidos en estos temas".
Perpinyà propone como fórmula ir "todos a una", aunque subraya que a los expertos también les ha cogido lo sucedido "por sorpresa" y que intentarán hacerlo "lo mejor que se pueda".
"Eran niños", insiste esta trabajadora municipal, quien reclama la acción conjunta de todas las entidades cívicas, "incluidas las musulmanas", ante el temor a actos racistas "que van a ocurrir".
Ante esa premonición, Nuria Perpinyà explica que el trabajo a realizar es para que no se rompa la concordia entre los vecinos y avanza que, a partir de hoy, se comenzarán a trazar estrategias. EFE
IMÁGENES DEL MUDO DE LA REUNIÓN CONVOCADA EN EL AYUNTAMIENTO DE RIPOLL
Palabras clave: efe,atentados,cataluña,reacciones