Los líderes europeos visitan las islas territoriales dañadas por el huracán Irma en el Caribe.
Entre los objetivos de esta operación, figura refutar las acusaciones de que su respuesta ha sido lenta e inadecuada. El Presidente francés aterrizó el martes en San Martín, casi una semana después de que la tormenta destrozara el 95% de la isla.
Enmmanuel Macron, Presidente de Francia:
“ No deseo que se reconstruya San Martín de la misma manera. Lo que ha ocurrido se debe, en parte, a que las edificaciones eran demasiado precarias, las infraestructuras frágiles, la disposición de las viviendas inadecuada para los riesgos. Junto al Presidente del Consejo Territorial, vamos a hacer de San Martín un ejemplo a seguir”
El avión de Emmanuel Macron llegó con toneladas de agua, alimentos, medicinas y material de emergencias. Ya hay sobre el terreno 1500 policías y efectivos de protección civil y se esperan 500 más.
Irma dejó 11 muertos en el lado francés de la isla y 4 en la parte holandesa.
El rey Guillermo Alejandro, visitó a los afectados en la mitad administrativa holandesa de San Martín y ha quedado impresionado por la destrucción. Ha dicho que nunca había visto imágenes parecidas.
El tercero en este periplo por las zonas siniestradas es el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que se desplaza hasta las Islas Vírgenes Británicas para presenciar las labores de recuperación.