00La cuestión racial está tras la tercera noche consecutiva de disturbios en la ciudad estadounidense de San Luis, en el estado de Misuri. Al menos ochenta personas han sido arrestadas y la policía ha tenido que utilizar gases lacrimógenos al final de una manifestación. Los asistentes protestaban por la absolución el viernes de un policía blanco que mató a un hombre negro en 2011.
“No toleramos la violencia. No toleramos el vandalismo. Por eso nuestras fuerzas de seguridad actuaron al momento cuando vieron a gente cometiendo actos vandálicos”, aseguraba el gobernador de Misuri Eric Greitens
La concentración comenzó de forma pacífica pero al caer la noche se tornó violenta. Algo que no aprobaron algunos de los presentes, como una activista que citaba University City, otra ciudad de Misuri asegurando que allí la gente es tolerante con todas las razas, creencias y religiones.
El viernes, primer día de protestas, diez agentes resultaron heridos. Los conciertos de U2 y Ed Sheeran programados en San Luis este fin de semana fueron suspendidos. A la localidad ya se propagaron en 2014 los disturbios de Ferguson, motivados por la muerte del joven negro de 18 años Michael Brown tras recibir los disparos de un policía blanco. La Justicia, en esa ocasión, también eximió de responsabilidad al agente.