Los independentistas exigen ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la libertad de los altos cargos del Govern detenidos el martes en una operación policial. Miles de personas se han congregadod en el paseo Lluis Companys con banderas independentistas y proclamas a favor de la consulta.
Una jóven barcelonesa asegura que no hay que tener tener miedo. “Solo queremos poder votar y el derecho a decidir, sea lo que sea lo que votemos queremos votar”, añade.
Otro manifestantes afirma que la solución es complicada “porque el Estado ha hecho todo lo posible para no dialogar” Cree que hace 5 ó 6 años se podría haber solucionado acordando una mesa negociadora. Dehaber sido así, dice, la mayoría de gente hoy no estaríamos aquí protestando.
Cuatro de los 14 altos cargos del Govern detenidos ya han sido puestos en libertad y el resto pretenden acogerse a la ley que impide arrestos arbitrarios mediante la figura del “habeas corpus”.
Información definitiva sobre los habeas corpus solicitados en la causa del juzgado instrucción 13 Barcelona pic.twitter.com/2NjD6kVr9f— TSJCat (@tsj_cat) 21 de septiembre de 2017
Tras la movilización pacífica contra la macro operación policial del martes, la tensión aumentó en la madrugada. Cientos de manifestantes congregados ante la Conselleria de Economía destrozaron varios vehículos de la Guardia Cvil impidiéndoles salir del edificio hasta entrada la mañana. Una decena de personas resultaron heridas en las protestas.