Con fuegos artificiales y banderas ondeantes los kurdos celebraban este lunes en la capital Erbil el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.
El líder kurdo, Masud Barzani afirmó que el “Sí” obtuvo una victoria aplastante en el referéndum y pidió a Bagdad diálogo en vez de sanciones.
Del lado iraquí, las represalias no han tardado en llegar en forma de ultimátum para que el Kurdistán le entregue el control de los aeropuertos.
“Una de las decisiones que ha tomado hoy el consejo de ministros ha sido retomar el control de las fronteras y de los aeropuertos de la región kurda. El Consejo de Seguridad Nacional emitió antes esta decisión, pero hoy el Gobierno lo ha vuelto obligatoria. Y esto incluye la suspensión de todos los vuelos externos desde y hacia la región kurda, incluidos los vuelos de los aeropuertos de Erbil y Solimania”, zanjó el primer ministro iraquí Haider al-Abadi.
Más de 3 millones 300 mil personas acudieron a las urnas para esta consulta según la comisión electoral.
Las autoridades kurdas celebraron el referéndum de independencia con la oposición frontal de Bagdad, así como de Irán y Turquía, que también han amenazado con cerrar sus fronteras e imponer sanciones económicas al Kurdistán.