España ha traido de vuelta desde Perú a 61 reclusos y exreclusos, en la que se considera la mayor repatriación de presos llevada a cabo hasta ahora. De ellos, 31 tienen condenas pendientes que terminarán de cumplir en cárceles españolas.
“Se van 31 internos que están cumpliendo su pena en el Perú. Y también hay 31 que ya cumplieron y que están aprovechando el vuelo chárter”, explicaba en Lima el ministro peruano de Justicia, Enrique Mendoza.
Este es el segundo grupo de reclusos que regresa a España. Otros 30 viajaron en marzo, tras la firma de un acuerdo de repatriación de presos entre los dos países.
“Me siento contenta de regresar a mi país de origen y espero reencontrame con mi familia de nuevo. Le mando saludos a mi familia. He sufrido bastante. En un país que no es tuyo siempre sufres”, contaba Patricia Delgado, una de las personas repatriadas, antes de subirse al avión.
Perú es el país del mundo en el que hay más españoles encarcelados, unos 350, por delante de Francia, Colombia y Marruecos. La mayoría cumplen condenas por delitos de narcotráfico en cárceles hacinadas y en pésimas condiciones. Las 69 prisiones peruanas tienen capacidad para albergar 31.000 presos, pero su población ronda los 81.000.