EL fútbol venezolano siembra sus esperanzas en los más pequeños. Niños desde los 4 años de edad, acuden a las academias de los principales equipos profesionales para formarse y cumplir sus sueños de llegar a ser una gran estrella del “deporte rey”.
Pedro Acosta, coordinador de entrenadores de la academia del Deportivo La Guaira, club de primera división del balompié en Venezuela, destacó la importancia de recibir a los pequeños talentos a temprana edad con el objetivo de “pulirlos” y conformar equipos y jugadores competitivos en el futuro.
“Antiguamente la mayoría de los jugadores salían de la calle, nosotros queremos retomar eso pero con patrones de entrenamiento”, señaló el profesor Acosta.
El entrenador y exjugador Pedro Acosta tiene amplia experiencia en la formación de nuevos talentos, y por su dirección han pasado figuras de la talla de Juan Pablo “Juanpi” Añor, jugador del Málaga en la máxima categoría de La Liga española.
La familia y los padres son parte fundamental en el desarrollo de los niños que quieren iniciarse en la disciplina deportiva de alto nivel. Daniela Pestana es la madre de Diego, un niño que con apenas 4 años de edad, compite por un puesto en las categorías inferiores del Deportivo. “Mi esposo es fanático del fútbol desde pequeño, y sueña con que el niño llegue a ser profesional”, contó Daniela a Hispanopost.
Por su parte, Carlos Vargas, padre del pequeño Matías, relató cómo su hijo de 6 años, ya acumula dos años en el mundo del fútbol menor al participar en ligas colegiales, y muestra su admiración por la cantidad de jóvenes talentos que están surgiendo en Venezuela.
Gabriel Acuña, de 12 años, describió su experiencia y aprendizaje en las menores del Caracas Fútbol Club. “Ha sido grandioso, he aprendido a jugar sin trampa y compartir en equipo”.
Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Juan Arango y Salomón Rondón, son referencias y modelos a seguir para los pequeños, que sueñan algún día participar en los grandes equipos de élite mundial.