Reino Unido presentará un sistema simplificado para que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en su territorio soliciten derechos. Así lo ha anunciado el secretario de Estado británico para el brexit, David Davis, al presentar las conclusiones de la quinta ronda de negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2019.
“Habrá un proceso administrativo. Pero será nuevo, simple y barato”, señaló.
Davis dijo que “hay muchas más cosas claras respecto a los derechos de los ciudadanos” y que se han establecido “las bases” para poder asegurarles que sus derechos serán respetados.
La reagrupación familiar y la exportación de derechos adquiridos en el Reino Unido a la Unión Europea continúan en el centro de las discusiones.
“Me parece importante que todo ciudadano europeo que viva en Reino Unido pueda reunir a sus familiares”, dijo el jefe de las negociaciones de la Unión Europea, Michel Barnier. “Un europeo que haya residido en Reino Unido tendría que poder regresar a la UE y tener los derechos adquiridos como la jubilación”, añadió.
Al respecto, Davis dijo que “estas cuestiones no son fáciles, pero ambos equipos seguirán reflexionando.”
“No hemos dado grandes pasos hacia adelante, pero tenemos un horizonte en común para conseguir un acuerdo sobre la salida del Reino Unido”, reconoció Barnier sobre la última ronda de negociaciones. “Los progresos decisivos estarán a nuestro alcance durante los próximos dos meses”.
Además reconoció no poder proponer al Consejo Europeo abrir las siguientes negociaciones en las próximas semanas.
Davis también dijo que hay mucho trabajo por hacer, pero empezó su intervención afirmando que habían avanzado.
Vuelve a ver la rueda de prensa completa