Ourense, 18 oct (EFE).- Galicia vivió ayer otro día de lucha contra los incendios forestales, en el que la remisión de las llamas después de los momentos críticos, -con una jornada de martes en la que se han desactivado todas las medidas preventivas por cercanía a casas-, ha dado paso a un debate de cariz político.
Así pues, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha trasladado personalmente el pésame a las familias de cada uno de los cuatro fallecidos, ha sostenido que ya ha pasado la "peor fase" de esta oleada de incendios y que ahora toca comenzar a evaluar las consecuencias, dando prioridad a la recuperación de las viviendas de aquella gente que las haya perdido a consecuencia de la lumbre.
Núñez Feijóo ha asegurado, asimismo, que sin el trabajo de los servicios de extinción que estos días han estado presentes en Galicia habría "muchos más" fallecidos que los cuatro registrados.
"Sabemos que hay alguna gente a la que no le importaría, pero a nosotros sí nos importa", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico en alusión a las fuerzas de la oposición que -en su opinión- instrumentalizan políticamente la catástrofe, así como ha lamentado las difíciles condiciones meteorológicas que han causado la pérdida de control del estado de los fuegos por unas horas.
De la misma manera, el titular de la Xunta ha manifestado que a causa de los incendios es un "problema de orden público", ya que, a su entender, se trata de "un problema de atentados" y de "delincuentes homicidas", término empleado para referirse a los incendiarios.
El presidente gallego ha acompañado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su visita a Galicia para comprobar los daños causados por el fuego.
Tejerina ha estado en primer lugar en el centro de coordinación de Santiago de Compostela, donde ha pedido a la sociedad que sea "absolutamente intolerante" con los incendiarios y ha alabado la labor de los equipos de extinción, además de adelantar que desde el Gobierno central se habilitarán ayudas para las zonas más afectadas.
Más tarde, durante su visita a Oseira (Ourense), ha considerado que el domingo "se daban las condiciones para hacer daño" prendiéndole fuego al monte y ha opinado que estos incendios "no se pueden explicar solos".
También se han desplazado hasta Galicia para ver de cerca la destrucción dejada por los incendios los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, que se han acercado hasta los restos de distintos fuegos en la provincia de Pontevedra.