VideoActualidad.com Noticia: La Guardia Civil, en el marco del “Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual’, ha desarrollado la operación ‘ESTATE’, en la que se ha desarticulado una organización dedicada a explotar sexualmente, en dos viviendas de la localidad de Jumilla (Murcia), a mujeres de nacionalidad de Guinea Ecuatorial y Nigeria.
En la operación se ha detenido a tres mujeres como presuntas autoras de los delitos contra la integridad e indemnidad sexual, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y falsedad documental y contra la salud pública por tráfico de drogas. En el interior de las viviendas se encontraban 9 víctimas, una de ellas con un bebé de meses.
Las investigaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Guardia Civil inició una operación para controlar varias viviendas de Jumilla que presuntamente se estaban utilizando como prostíbulos y que funcionaban con total clandestinidad a modo de clubs. Fruto de esta investigación, los agentes pudieron comprobar que en los mismos se ofrecían servicios sexuales de chicas y se vendían bebidas alcohólicas, tabaco y, en algunos casos, se distribuía marihuana a los clientes.
Además la operación destapó que una de las personas que dirigía y coordinaba una de las casas desmanteladas, es un hombre de nacionalidad camerunesa, que se encuentra en paradero desconocido, y que se dedicaba al timo conocido como “el nigeriano” o de los billetes tintados ya que en uno de los registros practicados se hallaron los elementos necesarios para la confección de los billetes que posteriormente eran utilizados para hacer creer a sus víctimas la conversión de billetes tintados en billetes de curso legal.
Gracias a esta operación varias de las mujeres afectadas se han podido acoger al período de restablecimiento y reflexión que prevé la Ley para estos casos siendo derivadas a asociaciones especializadas en la materia al objeto de prestarles ayuda y asesoramiento.
La operación desarrollada por la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Jumilla.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia), que ha ordenado el ingreso en prisión de dos de las arrestadas.
-Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-