No hay convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha obtenido las garantías suficientes del Gobierno español para realizar este anuncio. Según ha dicho, sus intentos para conseguir la suspensión de la tramitación del artículo 155 han resultado hasta el momento infructuosos.
“Mi deber como Presidente y mi responsabilidad es agotar todas las vías absolutamente todas para encontrar una solucion dialogada y pactada a un conflicto que es político y que es de una naturaleza democrática. Ustedes saben que he estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se dieran unas garantías que permitiesen una celebracion en absoluta normalidad. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlament”, ha explicado Puigdemont durante su comparecencia anunciada en principio a las 13:30, retrasada una hora y suspendida más tarde.
Después de mantener diversas reuniones con miembros del Govern en su despacho ha comparecido a las 17:00 desde el Palau de la Generalitat.
Puigdemont ha finalizado su discurso haciendo un llamamiento a la paz y al compromiso de la ciudadanía.