La oposición venezolana ha decidido que no se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de diciembre. Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia de Henrique Capriles, Voluntad Popular de Leopoldo López y Acción Democrática, consideran que no se dan las condiciones para acudir a las urnas, dos semanas después de que el oficialismo arrasara en unos comicios regionales que en su opinión estuvieron plagados de irregularidades.
“Se ha llegado a un nivel de degradación tal a las elecciones que, si no ponemos un freno y logramos que dentro de Venezuela el pueblo venezolano y la democracia internacional nos apoyen para cambiar la calidad de las reglas de unas elecciones limpias (...) vamos a ir a unas elecciones presidenciales en las que el Gobierno va a ser trácala, va a elegir al candidato que le de la gana”, dijo en televisión Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tachado a la oposición de “oportunista” y de reconocer los resultados solo cuando ganan. “No puede ser que por cuestiones oportunistas se pretenda siempre, siempre, atacar el poder electoral (...) De manera criminal se ataca el sistema electoral y los que lo atacan así tienen que pagar compadre”, aseguró Maduro.
La oposición, dividida tras la derrota del 15 de octubre, intenta reconstruirse. Desde sus filas se pide que se elija un líder único para encarar las presidenciales del próximo año.