¿Cuál la situación del ex primer ministro libanés Saad Hariri, tras dimitir la semana pasada desde Arabia Saudí? ¿Tiene libertad de movimientos?
Hariri no ha regresado a su país y el presidente libanés, Michel Aoun, todavía no ha aceptado su renuncia y pide explicaciones. Su dimisión sorprendió a la clase política libanesa, que reclama su retorno inmediato a Beirut. Para muchos responsables libaneses, así como para la prensa, el hecho de que anunciara su renuncia desde Riad significa que fue obligado a hacerlo y que ahora mismo está retenido. El diario libanés Al Akhbar asegura que Hariri es un “rehén” en Arabia Saudí.
París, aliado de Beirut, reconoce que la situación es preocupante y que la dimisión de Hariri abre un nuevo “periodo de inestabilidad” en el Líbano. Para abordar la cuestión, el presidente francés, Emmanuel Macron, viajó por sorpresa a Riad y se entrevistó con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Avant de rentrer à Paris, passage en Arabie Saoudite pour échanger avec le prince héritier Mohammed ben Salmane. pic.twitter.com/3boNjNQemD— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 9 de noviembre de 2017
Desde la capital francesa, el ministro de Exteriores Jean-Ives Le Drian ha señalado en una entrevista radiofónica en Europe 1 que creen que Hariri tiene “libertad de movimientos”, después de que el jueves se entrevistara con el embajador de Francia en Riad.
Preguntado sobre si su vida estaba en peligro, como dijo para motivar su dimisión, Le Drian ha señalado: “Constatamos únicamente que dimitió y que viajó a Abu Dabi la víspera de la visita del presidente Macron, por lo que creemos que tiene libertad de movimientos y toma sus propias decisiones. Lo que me preocupa es la estabilidad del Líbano y el hecho de que haya realmente una solución política que se ponga en marcha rápidamente”.
Centenares de ciudadanos saudíes y kuwaitíes residentes o de visita en el Líbano están abandonando el país, a petición de sus gobiernos. Emiratos Árabes Unidos ha instado a sus ciudadanos a que no viajen al Líbano, aunque no les ha pedido que abandonen el país.