La principal exigencia de la oposición para las elecciones presidenciales en el año 2018, es que se designen cinco nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, es poco probable que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acepte una nueva directiva dentro del poder comicial venezolano.
Eugenio Martínez explica a HispanoPost, que para lograr un equilibrio en el CNE es necesario que la oposición cuente con rectores principales y suplentes que puedan ser incorporados al directorio y a la Junta Nacional Electoral, la cual se encarga básicamente del proceso logístico de todas las elecciones.
“Con un CNE equilibrado y retomando las garantías técnicas que existían en el año 2015 se puede decir que se abriría un abanico de equilibrio y de condiciones necesarias para que la oposición participe con garantías en un proceso electoral en el año 2018”, precisó.
Martínez sostiene que el gobierno aceptaría una modificación dentro del CNE, a cambio que la Asamblea Nacional autorice el refinanciamiento de la deuda externa, escenario que tiene en jaque al gobierno venezolano.