Invasiones, guerras, sequías, terremotos o violencia. Son muchos los estragos que ha sufrido la actual Ciudad de México en los últimos ocho siglos, pero la metrópoli de habla hispana más grande del mundo siempre ha resurgido de sus cenizas gracias a la voluntad de salir adelante de su gente.
Esta es la idea que subyace en la exposición "Ciudad de México en el Arte. Una travesía de 8 siglos" con la que el Museo de la Ciudad de México ha reabierto sus puertas tras seis meses de reparaciones.
"Queríamos mostrar la ciudad que es, la ciudad que fue, la ciudad que no fue y la ciudad que pudo ser", explicó José María Espinasa, director del museo.
Y es que en la exposición no hay otra protagonista que la capital mexicana. Una gigantesca metrópoli que ha sido retratada de formas muy distintas a lo largo de su historia, pero siempre con un denominador común.
"Una constante búsqueda de utopías que se transforman en distopías, esperanzas que se vuelven castigos, búsquedas de justicia que se convierten en injusticia; y entonces vuelve a renacer la idea de un país mejor", describió Espinasa.
Las cerca de 500 piezas de la exposición repartidas en una veintena de salas exponen una Ciudad de México representada en el arte como una urbe vibrante y un faro artístico, aunque no siempre desde una mirada realista.