Madrid, 29 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy el "firme y rotundo" compromiso de toda la sociedad española en la lucha contra la violencia machista y ha asegurado a las víctimas que todos están decididos "a defenderlas y protegerlas".
Lo ha hecho durante su comparecencia para exponer el balance del Ejecutivo este año, en el que se ha logrado cerrar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes implicados en esta batalla, cuyas primeras medidas empezarán a ponerse en marcha en 2018.
"Ese esfuerzo conjunto es el mejor mensaje que podemos enviar a las mujeres que son maltratadas por quienes más deberían cuidarlas", ha destacado el jefe del Gobierno, quien ha condenado los 48 asesinatos machistas de mujeres y los 8 de niños confirmados este año, cuando además 27 menores han quedado huérfanos.
Con ello, Rajoy ha insistido en trasladar a las mujeres el mensaje de que "no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".
El presidente ha recordado que el pacto sellado el pasado miércoles entre el Gobierno, las autonomías y las entidades locales es un acuerdo a cinco años "que supone una estrategia a medio plazo", y entre las medidas prioritarias para 2018, ha destacado aquellas destinadas a reforzar la protección de los menores.
SEÑAL MONCLOA