El colectivo boliviano "Sabor Clandestino" propone a los comensales vivir una experiencia gastronómica única presentando menús propios de la alta cocina en barrios periféricos de La Paz, como una forma de reflejar la realidad a través de la comida.
Se trata de "Cascándole", una iniciativa culinaria que se realiza una vez al mes en La Paz con no más de 20 comensales dispuestos a dejarse asombrar, ya que el menú y el lugar donde se servirá es un secreto hasta el mismo día del evento.
El colectivo convoca al evento a través de Facebook y quienes quieren ser parte de la experiencia deben reservar un espacio por teléfono, explicando si son alérgicos a algún alimento para que los cocineros tengan en cuenta esa información.
En la jerga paceña, "cascar" significa que "se está comiendo rico" y eso es justamente lo que propone el colectivo en cada creación. Por ello la iniciativa se llama "Cascándole".
"El evento tiene una política de que tienen que venir personas que le 'cascan' a todo, ese es el primer requisito. Tú quieres comer con nosotros, entonces tienes que olvidarte de qué te gusta o no", dijo a Efe Marco Antonio Quelca, el creador del colectivo.
Quelca, que trabajó en lugares de alta cocina en España y Bolivia y ha sido galardonado en su país, decidió alejarse de los finos restaurantes para crear una propuesta más "sincera" y conectada a sus raíces indígenas.