Carla Simón: "No es suficiente reivindicar ahora, es un trabajo de años"

AGENCIA EFE 2018-02-04

Views 10

Madrid, 4 feb (EFE). (Imagen: Enrique del Viso).- La realizadora catalana Carla Simón, ganadora hoy del Goya a mejor dirección novel por "Verano 1993", considera que galas reivindicativas por los derechos de la mujer como la de hoy, no son suficientes. "Es un trabajo de años", ha asegurado.
En declaraciones a la prensa tras la ceremonia de la 32 edición de los Goya, Simón ha señalado que "no es suficiente que pase esto ahora", en referencia al hecho de que la gala de los Goya haya estado centrada en la desigualdad que sufre la mujer en el mundo del cine.
"Necesitamos tiempo, que se trabaje desde la política, necesitamos referentes, y que sea un efecto dominó", ha resaltado la realizadora, que ha agregado: "ojalá que haya más mujeres en el cine, pero creo que es un trabajo de años".
Una reivindicación que esta noche se ha visto apoyada con los Goya ganados por mujeres como ella o como Isabel Coixet, que se llevó los de mejor película, dirección y guion adaptado por "La librería".
En el caso de Simón han sido tres los premios logrados por "Verano 1993", una película que narra una verano en la vida de una niña que acaba de perder a su madre por el sida y que sufre la discriminación de la sociedad que la rodea.
Una película que empezó su recorrido hace un año en la Berlinale. Los Premios Goya, ha dicho, son "una manera genial de cerrarlo" en un "gran año" para las óperas primas, como la suya.
En su caso, esta primera película le ha servido para darse cuenta del "poder que tiene el cine", de la "emoción de la gente al ver la película, el poder de llegar a tanta gente".
"Es necesario que contemos historias si le llegan así a la gente, es un motivo más para seguir contando historias", ha resaltado.
Y ahora toca empezar un nuevo proyecto, también centrado en relaciones familiares y en el mundo rural.
"Tengo unas ganas locas de encerrarme a escribir y soltar 'Verano'" ha reconocido la cineasta, que se ha mostrado satisfecha con el camino de una película rodada en catalán y que se ha estrenado con subtítulos en muchas partes, un "milagro" que puede continuar si se trabaja en la educación de los jóvenes para que se acostumbren a ver cine en versión original.

Share This Video


Download

  
Report form