AsturiasVerde.com Noticia: La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha exigido que se proceda a retirar sin demora los eucaliptos plantados en robledales y carbayedas en la zona Verañes, concejo de Piloña.
Estas plantaciones se hacen incumpliendo la ordenanza municipal y a pesar de ello se ha hecho caso omiso y plantado estas especies exóticas e invasoras en una zona de monte autóctono con el consiguiente impacto ambiental.
Hay que recordar que desde el año 2012, el Principado de Asturias retiró la moratoria que había para las nuevas plantaciones de eucalipto desde el año 2009, como consecuencia de la grave expansión que estaba experimentando este cultivo forestal en nuestra región.
Los ecologistas nos recuerdan que los límites previstos en el Plan Forestal para las plantaciones de eucaliptos ya se han alcanzado, y superado, estando en un nivel de superficie previsto para el año 2.060. Y aún así se sigue expandiendo por espacios naturales donde se le los puede encontrar creciendo de forma salvaje o zonas de arbolado autóctono
El monocultivo de eucalipto que se está dando en Asturias son un riesgo constante de incendios forestales y según denuncian los ecologistas hunden la economía de la zona rural a un nivel "tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio".
Por ello desde la coordinadora Ecoloxista se espera que se sancione a esta plantación y se exija la retirada de los eucaliptos en la zona de bosque autóctono, procediendo a repoblar con robles y castaños en sustitución de los se hayan talado para la plantación.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies