Madrid, 21 mar (EFE).- (Imágenes Enrique del Viso) El parque del Retiro de Madrid cumple 150 años como parque público. Anteriormente fue propiedad de los reyes, de modo que solo la Corte podía pasear por él sin que nadie más pudiera recorrer sus rincones. Por suerte, en 1968 fue abierto a todos los ciudadanos.
Coincidiendo con esta señalada fecha de celebración se ha constituido la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, que pretende reunir a todos los madrileños que disfrutan del Parque y difundir “su riqueza patrimonial, medioambiental y artística”.
La asociación está formada por más de un centenar de personas y entre sus fundadores se encuentran la escritora Rosa Montero y el periodista Javier Sierra, además de otros historiadores e ingenieros que buscan defender la protección y el buen uso del que han llamado “pulmón de Madrid”.
El parque del Retiro, que ya fue declarado Jardín Artístico de especial protección, opta ahora a ser a declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en una candidatura conjunta con el Salón del Prado. Aunque desde la asociación se prevé que el proceso puede ser lento y muy complejo, desde la recién creada Asociación defienden que el parque madrileño lo merece por su singular “densidad de belleza por metro cuadrado”.