Madrid, 16 abr (EFE).- (Imagen: Jesús Bartolomé).- Los Reyes han recibido hoy con una solemne y vistosa ceremonia en el Palacio Real al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que inicia así la primera visita de Estado a España de un mandatario europeo en el reinado de Felipe VI y también la primera de un presidente luso a este nivel desde 2006.
La Guardia Real ha escoltado y rendido honores a Rebelo de Sousa en la Plaza de la Armería, de acuerdo con el nuevo protocolo de bienvenidas oficiales en visitas de Estado que se estrenó en febrero del año pasado con el presidente argentino, Mauricio Macri, el cuarto mandatario recibido por Felipe VI con el máximo protocolo, al que siguió en noviembre el israelí Reuvén Rivlin.
El presidente portugués ha llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional escoltado por la sección de motos de la Guardia Real desde el Palacio de El Pardo, en el que se aloja desde ayer, hasta el recinto del Palacio Real, donde se han hecho cargo de la escolta coraceros a caballo.
Los Reyes han saludado de forma muy cordial a su invitado al pie del automóvil -el Rey con un abrazo y la Reina con los tradicionales dos besos- y, tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos de los dos países y el disparo de 21 salvas de ordenanzas por cuatro piezas de artillería, Felipe VI y Rebelo de Sousa han pasado revista a un batallón de honores formado por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.
A continuación, han tenido lugar los saludos a las delegaciones de los dos países y, poco después, el desfile de la Guardia Real que el presidente portugués ha presenciado junto a sus anfitriones desde el palco de honor y en el que han participado unos 600 efectivos.
En la ceremonia de bienvenida de esta sexta visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI, Rebelo de Sousa estaba acompañado por la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Ana Zacarias, el embajador en España, Francisco Ribeiro de Menezes, y una delegación parlamentaria integrada por los diputados Carla Barros (PSD), Luis Testa (PS), Antonio Carlos Monteiro (CDS) y Rita Rato (PCP).
Por parte española, junto a los Reyes ha acudido a recibir al presidente portugués una representación institucional de la que formaban parte la presidenta del Congreso, Ana Pastor -que ha conversado con doña Letizia mientras el Rey y Rebelo de Sousa pasaban revista a las tropas-, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
Contemplaba la ceremonia de bienvenida desde un lateral de la Plaza de la Armería un grupo de alumnos del Colegio Alemán de Madrid -algunos con banderitas de España y Portugal-, que han acudido a presenciar este recibimiento por la circunstancia de que uno de ellos es hijo del embajador portugués en España.
Desde el Palacio Real, el mandatario portugués se ha dirigido hacia el Palacio de Cibeles para ser recibido por la alcaldesa de la capi