La tecnología no es solo para las grandes ciudades. Hay pueblos que se abren a la modernización para facilitar la vida de sus ciudadanos. Con este objetivo se enmarca la iniciativa de Visa, que ha llevado, con el apoyo de Kutxabank y la a Diputación Foral, las últimas tecnologías de pago a dos poblaciones alavesas de poco más de 1.000 habitantes: Valdegovía y Añana.
Esta iniciativa pionera ha venido a revolucionar la vida de los vecinos, que ahora pueden pagar sin metálico mediante tarjetas contactless, stickers o nuevas pulseras de pago sin contacto.
La adopción de los pagos digitales es posible en el ámbito rural, una zona donde hay una mayor inclinación cultural hacia el dinero en efectivo. Antes de esta experiencia el uso de los pagos digitales era inexistente entre la población, sin embargo, en los últimos meses la utilización de la tecnología contactless se ha ido expandiendo.
Este proyecto demuestra que la transformación digital es accesible para todo el mundo, que una sociedad sin efectivo ya no es una ilusión, sino una visión que puede hacerse realidad en cualquier ámbito y en un plazo razonable.