La discapacidad no es una limitante para los miembros de las Olimpiadas Especiales Venezuela, una organización que este 2018 celebrará su 50 aniversario y cuyo objetivo es lograr la inclusión y mejorar la calidad de vida, a través del deporte, de las personas que tengan algún tipo de discapacidad. Así lo explica Evelyn Guiralt, presidente de la institución.
“Pero nuestro objetivo no está centrado solamente en el deporte, sino también en el liderazgo, en el desarrollo de redes de apoyo familiar y de todo aquel aspecto que tiene que ver con la salud y la comunidad para así contribuir a que ellos sean integrales (…) Hemos participado en juegos mundiales de verano, de invierno, en suramericanos, en panamericanos y es un honor el número de medallas que siempre traemos. Nuestros atletas siempre tienen una oportunidad dentro de su posibilidad”, precisa Guiralt.
HispanoPost entrevistó a tres atletas que tienen síndrome de down y han participado en varios deportes. Zamantha Landi practica equitación, Alberto Sasson juega fútbol, Bibiana Buendía hace gimnasia rítmica y todos hacen natación.
Guiralt explicó que en cada evento en el que Venezuela es invitada, los atletas de las Olimpiadas Especiales Venezuela logran ganar y ocupar los primeros cinco lugares.