Dotar a jóvenes de machetes para desmalezar o escobas para barrer no puede ser considerado un impulso a la sociedad. Estos son los oficios de la “Chamba Juvenil”, programa social del Gobierno venezolano dirigido a adolescentes de bajos recursos.
La comunicadora Carolina Jaimes Branger analizó las características de este plan estatal que ahora se convertirá en misión. Recordó que esta iniciativa no es más que un empleo informal y que lejos de garantizar beneficios, perjudica a quienes están incorporados.
La comunicadora Carolina Jaimes Branger analizó las características de este plan estatal que ahora se convertirá en misión. Recordó que esta iniciativa no es más que un empleo informal y que lejos de garantizar beneficios, perjudica a quienes están incorporados. “Antes existía el INCE, institución que brindaba capacitación técnica a los beneficiarios. Pregunto, ¿ahora, quién le da la capacitación a los jóvenes?”, dijo.
Precisó que el Ejecutivo ha destinado 3 billones de bolívares al pago del personal y al menos 96 mil millones de bolívares para un laboratorio de minado de criptomendas. “Muchos de estos jóvenes son contratados y le pagan menos de sueldo mínimo o una caja de alimentos CLAP, cuando son despedidos no perciben liquidación”, manifestó.
Lamentó la migración que atraviesa el país producto de la profunda crisis. “Pobre del país del que se van sus jóvenes”, indicó.