Así viven las presas en la única cárcel de mujeres de Venezuela

Views 132

El INOF está ubicado en el estado Miranda

Angélica Lugo

En el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, las reclusas cantan el himno nacional de Venezuela, utilizan uniformes, hacen orden cerrado, tocan en una orquesta sinfónica, practican deporte, preparan dulces, panes y tortas en el área de panadería y también cosen carteras, bolsos y prendas de vestir en el área textil.

Las presas que tienen más de cinco años detenidas en el INOF han presenciado los cambios en la única cárcel de mujeres en Venezuela, pues en esa prisión se aplica el Nuevo Régimen Penitenciario, el plan que impulsa la ministra de Servicio Penitenciario Iris Varela, para reforzar la seguridad en los penales y para retomar el control en las prisiones que han estado comandadas por los líderes negativos, conocidos en el país como “pranes”.

Antes de aplicarse el Nuevo Régimen Penitenciario en el INOF se registraban hechos delictivos.

En Venezuela hay nueve anexos femeninos en cárceles de hombres y la única prisión para mujeres es el INOF. En ese centro penitenciario hay 784 reclusas; 36 de las prisioneras son extranjeras, de las cuales 23 están penadas. La mayoría de estas mujeres están presas por el delito de tráfico de droga.

Defensores de derechos humanos han cuestionado que los presos realicen orden cerrado. Lo critican por la carga ideológica y por ser una práctica militar.

Share This Video


Download

  
Report form