Acuerdo en el Pacto de Toledo para ligar las pensiones al IPC

AGENCIA EFE 2018-09-28

Views 2

Madrid, 27 sep (EFE).- La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a estar indexadas a la inflación tras siete años en los que el coste de la vida no se ha tenido en cuenta para revalorizar las pensiones,
PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Compromís han acordado hoy cerrar por fin la recomendación segunda del Pacto de Toledo que insta a subir las pensiones en base al IPC "real" y deja claro que el vigente índice de revalorización ligado al 0,25 % cuando el sistema de la Seguridad Social está en déficit "no goza de suficiente consenso político y social".
Aunque el acuerdo es prácticamente unánime, ERC está analizando el documento ante las dudas de que no garantice realmente la ganancia de poder adquisitivo y aboga porque la redacción fije una actualización con el IPC anual, revisable y ajustada a final de año.
La nueva recomendación, que pide recuperar el consenso de la que se firmó en 2011, cierra la puerta a que gobiernos futuros puedan establecer de forma unilateral otro mecanismo de revalorización diferente al IPC, ya que señala que cualquier debate o consulta debe ser en el marco del Pacto de Toledo.
"La comisión considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno de esta comisión", incide.
Añade que "la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal- a aumentar dicho poder adquisitivo".
Este acuerdo se produce tras siete años en los que no ha habido ganancia de poder adquisitivo, ya que en 2011 el Gobierno del PSOE congeló las pensiones y a partir de 2014 el Gobierno del PP empezó a aplicar el mecanismo del 0,25 %.
Otro de los puntos que añade el acuerdo, que aún debe ser firmado, es la defensa del mantenimiento del poder adquisitivo, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio no sólo financiero sino también "social" del sistema.
Después de más de dos años de debates y tras encallar en varias ocasiones precisamente ante la recomendación segunda, que impedía avanzar en otros puntos, la mayoría de los portavoces han valorado este consenso, en el que ha habido cesiones de todas las partes.

Share This Video


Download

  
Report form