Apenas con una sola canción, el surcoreano Park Jae-sang, de 34 años y conocido internacionalmente como Psy, está por convertirse en millonario, pero no por las regalías musicales provenientes de su propio país, sino por las ventas del resto del mundo.
El Gangnam Style se aproxima a los mil millones de reproducciones en YouTube. De los anuncios por YouTube y descargas por iTunes, Psy y su equipo obtendrán al menos 7,9 millones de dólares este año, según un análisis realizado por The Associated Press con información pública y cálculos del sector.
En Corea del Sur obtendrá menos de 60 mil dólares por la venta en internet de su música.
Las cifras subrayan un cambio en la forma en la que ahora se hace dinero en la industria musical y se espera que una suma aún mayor venga de los anuncios de televisión.
Con su ritmo pegajoso y su paso del caballo la canción Gangnam Style es el video más visto en la historia de YouTube: más de 880 millones de veces desde su lanzamiento en julio.
El video superó en YouTube a Justin Bieber con Baby, que ha sido visto más de 808 millones de veces desde febrero de 2010. El canal oficial de Psy en YouTube, que presenta sus canciones y videos tomados en conciertos, tiene mil 300 millones de vistas.
TubeMogul, una plataforma para comprar comerciales de video por internet, estima que Psy y su agente YG Entertainment, han ganado 870 mil dólares como su parte de las ganancias de los comerciales que se ven en los videos de YouTube. El servicio de videos propiedad de The Google Inc. se queda aproximadamente con la mitad.
Psy y YG Entertainment también ganan dinero de las vistas de los videos que parodian a sus canciones.