La actriz venezolana Maríalejandra Martín, aún cuando también tiene la ciudadanía estadounidense, está decidida a permanecer en su país de nacimiento y sin abandonar la actuación decidió incursionar como directora de cine, primero con el corto “¿Qué hago yo aquí?”, que ya está listo y se prepara para su distribución internacional; y ya está montada en organizar la preproducción del largometraje “Los encantos de la culpa”.
Mariale, como la llaman comúnmente, debutó como actriz casi que por casualidad o cosas del destino. En 1985, asistió a un casting que realizó el director de cine Iván para la versión cinematográfica de la novela “Ifigenia” de la escritora Teresa de la Parra.
A partir de entonces ha tenido una importante carrera no sólo en el cine, sino también en el teatro y la televisión, alcanzado una notoriedad con el doble personaje de Eurídice Briceño y Eva Marina en la telenovela “Por estas calles”, producida y transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV).
Esta telenovela se mantuvo al aire por dos años –entre 1992 y 1994- convirtiéndose en una especie de periódico dramático donde la trama de los protagonistas se mezclaban con lo que era la realidad de Venezuela en esos años cuando el entonces comandante Hugo Chávez intentó un golpe de Estado y se abrió un proceso judicial al ex presidente Carlos Andrés Pérez que lo sacó el poder en 1993.
En esos años dominaba un sentimiento antipolítico en la sociedad venezolana y Mariale confiera que ella lo compartía, pese a ser hija de dirigente político América Martín. “Éramos unos irresponsables al renegar de la política, la antipolíltica nos hizo mucho daño”, afirma.
En su lista se agregan otras producciones como “Los amores de Anita Peña”, “Juana La Virgen”, “Cosita Rica”, “Aunque mal paguen”, entre otros, pero esa participación prácticamente desapareció, al igual que la de decenas de actores y actrices venezolanos, con el cierre de RCTV que prácticamente marcó el cese de producción de telenovelas en Venezuela.
“Volveremos a ver la señal de Radio Caracas Televisión”, afirma Marialejandra Martín, quien incluso hace una suerte de ejercicio de imaginación sobre cómo sería un remake de “Por estas calles” en la actualidad pero con los hechos que han marcado a Venezuela en 18 años del nuevo milenio.
Por lo pronto, está centrada en su carrera como cineasta con el apoyo de sus propias productoras La Caja Teatro y 35 Milímetros junto a Procine, La Villa del Cine, Universidad Central de Venezuela; y Canteros de Agua y Sol, esta última recientemente produjo la obra de teatro “Espectros” de Henri Ibsen en la que encabezó el elenco.