Cádiz, 14 abr (EFE).- El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) pone fin hoy a su primera fase, la de preliminares, y afronta la primera criba de agrupaciones. De las 147 que se han presentado, como máximo 56 podrán seguir en este duelo de ingenio y humor que caricaturiza la realidad y, especialmente, a los políticos.
Todos ellos, o sus caricaturas, subieron de golpe la noche del miércoles, en la recta final de esta primera fase del concurso, a las tablas del Gran Teatro Falla con la chirigota "Un pasito a la izquierda y otro a la derecha".
Desde Pablo Iglesias a Santiago Abascal, pasando por Albert Rivera, "Perro" Sánchez, Manuela Carmena, Inés Arrimadas, Oriol Junqueras y hasta Iñigo Errejón, todo el arco político tuvo su satírico espejo en esta chirigota, que les imaginó celebrando una barbacoa en el chalé del líder de Podemos.
En su lista de la compra decidieron que los chorizos los comprara el PP; Rufian "los pinchitos que son muy independientes", que del carbón se encargaría el líder de Vox y de un postre con azúcar el de Ciudadanos.
No faltaron en la chirigota los líderes más gaditanos, José María González, "Kichi", y Teresa Rodríguez, embarazada de nueve meses, y que en esta agrupación, por eso, toca "el bombo" mientras "Casado la caja B". "Mi política es la copla", cantaron al final.
De política actual, y menos de conflictos territoriales, quisieron hablar las coplas de la comparsa "Los Marea", y eso que esta agrupación ha nacido en Barcelona.
Es una de las muchas agrupaciones, más de un treinta por ciento de las que se han presentado al concurso, que llegan de fuera de la capital gaditana al COAC, demostrando que este certamen tiene cada vez más tirón.
En el caso de "Los Marea" es una comparsa que, según contaban a EFE sus componentes, formaron el año pasado ocho gaditanos y andaluces que viven en Barcelona "para sentirnos un poco como en casa".
Aquella aventura les llevó a actuar con cierto éxito en numeros lugares de Barcelona o Tarragona, porque allí también se extiende la afición, y este año se han animado a venir al "templo" del carnaval, a "las olimpiadas" del Gran Teatro Falla, con una formación en la que son ya 18 componentes, todos ellos andaluces salvo dos catalanes, hijos de andaluces
Contables, enfermeros, pedagogos, entre ellos, hay toda una variedad de profesiones y una afición y "patria" que les une, el carnaval.
Para su primera visita al Falla han decido crear una comparsa "clásica y muy gaditana" -incluso su vestuario lo han hecho artesanos locales- y en la que, como marineros, cantan contra "los gobernantes que con sus normas saquean nuestros mares" o contra el machismo que ataca a las mujeres.
Esta noche, al finalizar la última sesión de preliminares, el jurado anunciara si están entre las, como máximo de 56 agrupaciones (el tope está fijado en 6 cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas) que han superan la puntuación mínima, establecida en 170 puntos.
Se pone así fin a esta primera