TCE: Golpe-contragolpe

RAUL ESPERT 2008-10-17

Views 325

Traumatismo Craneoencefálico (TCE): Puede ocurrir de varias formas. El TCE puede ocurrir cuando existe una rápida aceleración y/o desaceleración del cerebro como sucede en los casos de síndromes de latigazo cervical o de bebé sacudido. En algunos casos, se hace referencia a este tipo de lesión como “traumatismo craneoencefálico cerrado”. Los Traumatismos Craneoencefálicos también pueden ser el resultado del contacto de la cabeza con otro objeto, como sucede en situaciones de accidentes de motocicleta, accidentes de automóvil o un golpe en la cabeza.
A diferencia del traumatismo craneoencefálico cerrado, en el cual podría no ser posible determinar que una persona sufrió una lesión simplemente mirando a ésta, usualmente este tipo de traumatismo craneoencefálico presenta manifestaciones de lesión externa como la fractura del cráneo. Las lesiones a raíz del Traumatismo Craneoencefálico pueden ser duraderas y, algunas veces, difíciles de probar, especialmente cuando no existen manifestaciones físicas externas de la lesión. A decir verdad, un traumatismo craneoencefálico leve puede controlarse, pero aún así sería normal la práctica de exámenes neurológicos de rutina.
La persona que hubiera sufrido un Traumatismo Craneoencefálico o cualquier tipo de daño cerebral podría experimentar problemas físicos, cognitivos y de comportamiento. Los síntomas físicos que surgen como consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico incluyen aletargamiento, fatiga, dolor de cabeza, problemas visuales y distorsión del sueño. Los problemas cognitivos podrían ser causados por cualquier tipo de daño cerebral o lesión cerebral, incluyendo la inhabilidad de concentración o atención, dificultad con la memoria, dificultad de planeación y problemas de comprensión o del habla. Los problemas de comportamiento resultantes de los Traumatismos Craneoencefálicos incluyen cambios del estado de ánimo, irritabilidad y falta de inhibición.

Share This Video


Download

  
Report form