Barcelona, 26 mar (EFE).- El exprofesor de los Maristas de Sants de Barcelona Joaquín Benítez ha reconocido este martes que abusó sexualmente de dos de los cuatro alumnos por los que es juzgado y ha admitido que "no tenía miedo" porque se sentía "amparado por los Maristas", que ya le encubrieron en 1986.
"Entonces no tenía miedo por este motivo: si yo hice una cosa en su día y como estoy o me siento amparado por los Maristas y era un acto condicionado, un impulso esporádico, bueno pues... (me dije) por qué no", ha sostenido frente al tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, que lo juzga desde este lunes.
Benítez, que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha asegurado que la escuela religiosa de los Maristas tuvo conocimiento de uno de sus "impulsos" en 1986 y, aunque la dirección lo amenazó con penalizarlo suspendiéndole el sueldo durante tres meses, "eso nunca ocurrió".
El acusado ha explicado que en mayo de 1986 abusó de un menor, tras lo cual el padre se quejó ante el director del colegio, que lo citó a una reunión entre las tres partes implicadas.
"Yo fui convencido de que me llevarían para esposarme, pero no fue así", ha continuado antes de señalar que, tras el verano, le "advirtieron de que no podría volver a pasar".
"Me dijeron que habían pensado en darme una sanción de tres meses sin sueldo, pero yo seguí cobrando cada mes lo que me correspondía", ha resaltado.
Esa situación, que el centro encubrió, llevó a Benítez a sentirse "amparado por los Maristas" y que no se planteara dejar de cometer esos "impulsos", dado que la dirección "nunca" lo volvió a llamar al despacho y solo le "orientó" a buscar ayuda profesional.
Benítez ha reconocido en un murmullo haber engañado a dos alumnos con la excusa de realizarles unos masajes y comprobar su estado de salud física, para poder abusar sexualmente de ambos.
"Reconozco que previamente lo engañé, le dije que quería revisar cómo estaba y provoqué esta situación", ha dicho en referencia a una de las víctimas de las que abusó sexualmente.
DECLARACIONES DEL ACUSADO, EL PROFESOR JOAQUIM BENÍTEZ, Y DE MANUEL BARBERO, PADRE DE UNO DE LOS NIÑOS ABUSADOS. IMÁGENES DE LA ESCUELA MARISTAS EN LES CORTS Y DEL JUICIO EN LA AUDIENCIA DE BARCELONA