Los apagones ocurridos en el país desde el pasado 7 de marzo han sido los más “garrafales y catastróficas para Venezuela en los últimos 10 años”, dijo a HispanoPost la presidente del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López.
Enfatizó que durante este año los venezolanos se han visto más afectados que nunca, pues el corte en el servicio eléctrico ha generado caos en la economía, problemas con el suministro de agua y otros servicios, así como una parálisis en el sector comercial y laboral.
López señaló que a pesar de que este fenómeno comenzó a registrase el 28 de abril de 2008 - fecha en la que los venezolanos vivieron por primera en la historia un apagón de gran magnitud, donde 16 estados se vieron completamente a oscuras - ninguno de los posteriores ha llegado a los niveles de los ocurridos durante lo que va del año 2019.
Especificó que además de la gran falla eléctrica en 2008, el tercer gran apagón que aquejó a Venezuela se generó el 9 de abril de 2011 y afectó a 16 estados también.
López detalló que durante el año 2018 se registraron en el país un total de 8 apagones. Sin embargo, estos afectaban a máximo 14 estados en comparación a los 3 que se han registrado durante este año, donde todo el país ha quedado a oscuras.
“Si no se toman los correctivos y mantenimientos efectivos, se genera el diagnóstico correcto y si no se llama a expertos en el área, esta situación tiende a agravarse. Se está aplicando una administración de carga para que las principales ciudades tengan servicio, pero esa no es la solución”, dijo López.