Madrid, 29 mar (EFE).- El producto interior bruto (PIB) español creció el 2,6 % en 2018, una décima más de lo avanzado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a que el sector exterior restó menos de lo que se había calculado previamente.
Sin embargo, la entidad pública también ha revisado este viernes a la baja el crecimiento de la economía durante el cuarto trimestre de 2018, para dejarlo en el 0,6 %, una décima menos de lo anunciado el pasado 31 de enero.
El crecimiento económico anual se debe básicamente a que la demanda nacional aportó 2,9 puntos (una aportación similar a la del año anterior y a la calculada previamente), mientras que la exterior restó tres décimas, una décima menos de lo adelantado por el INE hace dos meses, y después de que en 2017 hubiera aportado una décima.
Concretamente, las exportaciones pasaron de crecer el 5,2 % en 2017 a sólo avanzar el 2,3 % en 2018, mientras que las importaciones pasaron del 5,6 % al 3,5 %.
También en comparación con el año anterior, el gasto en consumo de los hogares cayó una décima hasta el 2,3 % y el de las administraciones públicas avanzó dos décimas, hasta el 2,1 %, mientras que la inversión subió cinco décimas hasta el 5,3 %.
Con un PIB para el conjunto del año de 1.208.248 millones de euros (lo que supone un avance del 3,6 % a precios corrientes), la economía acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.
En 2014 el PIB avanzó el 1,4 % (su primer año de crecimiento tras la crisis), en 2015 el 3,6 %, en 2016 el 3,2 %, en 2017 el 3 % y en 2018 el 2,6 %.
Durante el cuarto trimestre, y de acuerdo con los datos publicados hoy, la economía nacional creció el 0,6 %, una décima inferior a la cifra avanzada inicialmente por el INE pero en una décima superior a la lograda el trimestre anterior y similar a la de los dos primeros trimestres del año.
Sólo entre octubre y diciembre el gasto en consumo de los hogares avanzó 4 décimas (frente a las 6 décimas del trimestre anterior), la inversión bajó 2 décimas (frente al crecimiento previo de 2 décimas), las exportaciones crecieron 7 décimas (frente al retroceso de 8 décimas anterior) y las importaciones no registraron cambios (mientras que anteriormente habían caído 9 décimas).
Por lo que se refiere al empleo, se logró un avance interanual del 2,6 % en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, dos décimas más que en el trimestre precedente, lo que se traduce en nuevos 469.000 empleos (un 0,6 % entre el tercer y cuarto trimestre, una décima menos que tres meses antes).