A un lado, con 67 escaños y una estimación de voto del 46 por ciento, el bloque independentista, y al otro, con la misma intención de voto pero 6 escaños menos, los Constitucionalista. En medio, podrían jugar el papel de árbitros: los comunes.
Es el escenario que dibuja la última encuesta de Metroscopia para El País de cara al 21 D. El titular que Ciudadanos, PSC y PP alcanzarían en votos a ERC, Junts per Catalanya y la CUP. El bloque independentista podría perder, por un escaño, la mayoría absoluta.
ERC sigue encabezando las encuestas con 39 escaños, el antiguo PdCat, hoy Junts per Cataluña obtendría 21 y la CUP se dejaría 3. La mayor subida para ciudadanos que podría ganar 10 escaños hasta los 35, 19 obtendría PSC de Iceta, 3 más que en 2015 y 5 perdería el PP que se quedaría en 6. En medio, y podrían ser la llave, los comunes.
En cualquier caso el juego de pactos se antoja más que complicado. Iceta ya ha dicho que no votará a Arrimadas como presidenta y según esta encuesta tampoco dan los números: Ciudadanos, PSC y PP necesitarían el apoyo de los comunes y los independentistas, sin mayoría absoluta, también los necesitan.
-Redacción-