Seis días para que entre en vigor el 155, votación en el Senado mediante. Las medidas propuestas por el Gobierno suponen la toma del control absoluto de la autonomía, empezando por el cese del Presidente, el vicepresidente y todos los Consejeros del Govern para acabar con la convocatoria de elecciones. Y entre una cosa y la otra el 155. El Ministro de Exteriores lo explica fuera. Entrevista esta mañana en la BBC en la que Dastis ha asegurado que el 155 busca restaurar la legalidad, la constitución y las leyes catalanas.
El Gobierno tomará el control de la hacienda catalana, de los medios de comunicación públicos, de los Mossos d`Esquadra, que podrían pasar al control del Secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto. Entre sus atribuciones estará la de sustituirlos por otras fuerzas de Seguridad del Estado si lo considerase necesario y la de cesar a quien se considere oportuno. Según El País ya se prepara el relevo del mayor Trapero, en libertad con medidas cautelares por su presunta implicación en un delito de sedición por lo acontecido frente a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre.
Posibles responsabilidades penales podría afrontar también Carles Puigdemont. La Fiscalía General del Estado prepara contra él una querella por rebelión si declara unilateralmente la independencia. Ayer mismo el jefe de los fiscales aseguraba que llegados a ese punto se podría pedir la prisión provisional para el President de la Generalitat atendiendo a la gravedad del presunto delito, castigado con hasta 30 años de cárcel.