Los 27 celebran mañana una cumbre extraordinaria entre jefes de Estado. Lo hacen esta vez sin Reino Unido para adoptar las directrices de las negociaciones del "brexit". El Consejo Europeo se reúne un mes después de que Londres hiciese oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Un encuentro que tiene lugar justo después de que la Canciller alemana, Angela Merkel, haya advertido a los británicos que no se hagan ilusiones con mantener sus privilegios comunitarios tras la salida.
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ya dejó claro en Luxemburgo que los países que forman parte de la Unión Europea están unidos, tienen una línea clara y están listos. El objetivo de la reunión que se celebrará mañana es la de lanzar este mensaje de unión al resto del mundo.
Además, los 27 jefes de Estado y de Gobierno adoptarán mañana la orientación de las negociaciones que ya fueron planteadas el pasado 30 de marzo por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Negociaciones que la Unión Europea ha ido endureciendo en las últimas semanas.