Rifaat Al Assad, tío del actual presidente de Siria ha creado un auténtico imperio en nuestro país. Medio millar de propiedades entre discotecas, garajes, viviendas vacacionales, y apartamentos en hoteles de lujo, en su mayoría en Puerto Banús y Marbella. Además de una finca rústica llamada "La máquina" que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís con más de 3000 hectáreas y un valor de 60 millones de euros.
La guardia civil lleva meses investigando y tratando de hacer un censo de todas sus pertenencias, las cuales son gestionadas a través de distintas sociedades por sus hijos, nueras y alguna de sus esposas oficiales.
El patrimonio total localizado y embargado es de casi 700 millones de euros.
Existen indicios de que en los años 80 su hermano, entonces rey de Siria le entregó una fortuna procedente de las arcas públicas para que abandonara aquel país. Primero se asentó en Francia donde 30 años después la justicia le ha imputado los delitos de blanqueo y desvío de fondos públicos.
Aquí en España, la operación la coordina el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha ordenado al menos 15 registros, y el bloqueo de casi un centenar de cuentas bancarias vinculadas a Rifaat.