El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, evitó este jueves entrar a valorar la decisión del fiscal Pedro Horrach, que ha solicitado prisión provisional eludible bajo fianza para los dos principales condenados en el juicio del 'caso Nóos', Diego Torres e Iñaki Urdangarín. "Más allá de lo que diga un fiscal, en España aún queda mucho por limpiar aunque Mariano Rajoy diga que la corrupción está sobredimensionada", dijo.
Así se pronunció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde hizo hincapié en que "todo el mundo tiene que cumplir la ley en España" y así lo debe hacer Urdangarin tras la sentencia judicial sobre el 'caso Nóos'. No obstante, defendió que "las decisiones cautelares que pide un fiscal" no deben ser "objeto de valoración" de un portavoz parlamentario.
"La Justicia, incluso cuando no te gusta la sentencia, hay que acatarla", sentenció, antes de señalar que esta resolución le parecerá "poco" a unos y "mucho" a otros. "Yo no voy a valorar si es mucho o poco ni las medidas cautelares de un fiscal", remarcó.
En cualquier caso, dijo que no considera que un fiscal "tenga que tomar medidas pensando en si van a ser mejor recibas o no" y que su trabajo ha de ser pensar "si hace justicia y si hay o no riesgos para esa persona que ha sido condenada".
A su juicio, lo "determinante" de esta sentencia, más allá de la implicación de un familiar de la Casa Real, es que "había un presidente autonómico dando dinero para este tipo de eventos de Urdangarin sin ningún tipo de control", refiriéndose al expresidente del Govern balear Jaume Matas, el único político condenado por la trama de desviación de fondos públicos.
Destacó que el bipartidismo "ha dejado mucha huella de basura en corrupción que hay que limpiar" y subrayó que "más allá" de lo que diga un fiscal, "en España aún queda mucho por hacer aunque Rajoy diga que la corrupción está sobredimensionada", porque "la verdad es que van a un imputado por semana".