La Policía Nacional, junto con la Agencia Tributaria, ha desmantelado diez plantaciones de marihuana y encontrado 1.642 plantas a punto de ser cosechadas y distribuidas en el sur de Francia y Cataluña. Se ha detenido a diez personas en una operación conjunta desarrollada en Girona.
La operación, denominada "Banyo", se inició hace un año y ha contado en su fase final con dos importantes operativos. El primer operativo, se hizo en varias localidades cercanas a Figueres, realizando ocho registros en domicilios y almacenes con la detención de tres personas que se encargaban del mantenimiento de las plantaciones. Al día siguiente fue detenido el responsable de la organización.
En el segundo operativo, se han realizado seis registros en la localidad de Sant Miquel de Fluvià, Girona, donde se localizaba la mayor parte de las plantaciones controladas por una misma familia. En este segundo operativo han sido detenidas cuatro personas. El grupo familiar ejercía fuertes medidas de presión sobre los habitantes de la población para evitar que declarasen en su contra.
En todas las plantaciones se sustraía el suministro eléctrico de la red general.