La suya ha sido la Palma de Oro de Honor más polémica de los últimos años. Y no por no merecerla por sus méritos cinematográficos, sino por algunas de sus declaraciones homófobas, su apoyo a la ultraderecha francesa y salidas de tono como que había abofeteado a mujeres.
Ahora, a sus 83 años, Alain Delon recoge el galardón y se pregunta si es una estrella y dice que si le consideran así, él solo tiene palabras de agradecimiento para el público, a quien dice le debe todo.
El director del festival, Thierry Fremaux, ya ha dicho que la Palma de Oro es un reconocimiento a su carrera como actor, no el Premio Nobel de la Paz, "bueno, Alain Delon no teme molestar, no teme equivocarse, no piensa como los demás y no teme estar solo".
Tenía 22 años cuando empezó. René Clement nos lo descubrió en 'A pleno sol'. Ante las cámaras y lejos de ellas, dice que nunca ha actuado, que siempre ha sido él mismo. En su carrera encadenó obras maestras. Luchino Visconti le dirigió en 'Rocco y sus hermanos' y 'El Gatopardo'.
En su vida sentimental, su juvenil romance con Romy Schneider le convirtió en objetivo de los paparazzi. Se casó dos veces y tiene tres hijos.