Los representantes de la Asociación Nacional de los Pueblos Unidos del Perú (APU-PERU) y la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias (COGEPULCP), realizaron un plantón frente al Ministerio de Energía y Minas, a fin de solicitar al ministro Francisco Ísmodes, la revisión de los vacios legales que perjudican a los sectores populares de Lima y Callao y favorecen a las grandes empresas.
En el petitorio, que también ha sido remitido al Presidente de la Republica Martín Vizcarra, se señala que “los usuarios de electricidad no regulados (grandes industrias) están pagando tarifas que llegan a ser la mitad de lo que pagamos los 7 millones de usuarios regulados (sectores populares)”.
Es debido a esta distorsión que los representantes de los pueblos con menos recursos de Lima realizaron un plantón para exigir que se apruebe el proyecto de ley presentado por el congresista Percy Alcalá, que podría frenar el cobro de este subsidio.
“Teníamos entendido que el PL presentado por el congresista Percy Alcalá, iba a pasar a debate, pero lamentablemente, se ha frustrado porque regresa a comisión. Esto es obra en gracia de los grandes empresarios, grupos de poder, porque ellos quieren que los sectores populares, los usuarios, tengamos que seguir subsidiando el consumo de energía eléctrica de las grandes empresas y eso no lo vamos a permitir. Por eso estamos aquí” indicó Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias.