Madrid, 15 jun (EFE).- El 'popular' José Luis Martínez-Almeida se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Madrid, donde gobernará en coalición con Ciudadanos, gracias a un pacto que también han apoyado los cuatro ediles de Vox, que tendrán "funciones" aún pendientes de concretar en la capital.
Tras suscribir anoche un acuerdo con Begoña Villacís (Cs) que será vicealcaldesa, el PP ha logrado un pacto con Vox de madrugada, horas antes de que se haya constituido la nueva corporación madrileña y Martínez-Almeida haya tomado el bastón de mando de manos de la alcaldesa saliente, Manuela Carmena, que dejará su acta.
El PP ha suscrito un pacto programático de 80 medidas con Ciudadanos, que además obtiene la vicealcaldía, cuatro áreas de Gobierno y nueve distritos, mientras que con Vox los 'populares' han acordado otras 81 medidas.
El nuevo alcalde ha retado a "cualquiera" a "que encuentre cualquier cuestión fuera del ordenamiento jurídico del que nos hemos dotado en España" en los ambos acuerdos, que se diferencian sobre todo en que Ciudadanos habla del Orgullo y la violencia machista y Vox no.
El nuevo Gobierno de PP y Cs no dará a conocer hasta el próximo lunes, a las 10.00, los responsables de las áreas y distritos, aunque sí desveló anoche cómo se repartirían la gestión.
SEÑAL INSTITUCIONAL. TOTALES JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALMEIDA, ALCALDE MADRID; BEGOÑA VILLACÍS, CIUDADANOS; MANUELA CARMENA, EXALCALDESA MADRID